martes, 21 de mayo de 2019

Lecturas para primavera y verano: "Una noche sin fin"


Rescatamos de nuestro catálogo uno de los libros de la colección Galata, que reúne relatos y novelas de la literatura universal traducidos al castellano, pequeñas obras de grandes autores que vale la pena rescatar. Y en plena primavera qué mejor elección que Una noche sin fin, un volumen que juega a los equívocos de la seducción en un relato de Dominique Vivant Denon y un suculento extracto de las memorias del mítico Giacomo Casanova. No se puede pedir más en menos páginas.


El relato de los amoríos entre una fascinante condesa y un joven se convierte en un trampantojo donde nada es lo que parece y se intercambian papeles y juegos. Un ejemplo de narrativa histórica romántica del siglo XVIII, firmado por Vivant Denon, uno de esos todoterreno franceses del pasado, viajero, diplomático, artista que publicó este cuento erótico de forma anónima pero ante el aplauso unánime que recibió se atrevió a salir a la palestra y ha quedado como una perfecta muestra del arte y el espíritu de una época.

La segunda parte del libro son una serie de fragmentos de la apasionante autobiografía de Giacomo Casanova, figura mítica con mayúsculas que va mucho más del tópico de libertino, como bien se detalla en este episodio de SER Historia. Su estilo, lleno de sensibilidad e inteligencia, nos nuestra pasajes de su infancia que marcaron al hombre que luego fue, más allá del mito. Estas páginas se convierten en un espacio de encuentro y de intimidad con el lector pues, como el propio autor afirma en el prefacio de su obra, «además de los cafés y de las tabernas, hay otros lugares para charlar con desconocidos». Una buena forma de descubrir que Casanova fue un erudito que destacó no solo como persona visionaria, adelantada a su época sino como escritor, historiador, jurista, filósofo, matemático e incluso violonchelista.

Puedes empezar a disfrutar de esta deliciosa lectura pinchando aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario