miércoles, 24 de abril de 2019

Ferias del libro y fomento de la lectura


En plena campaña electoral durante uno de los meses por antonomasia de promoción de la lectura, con la celebración del Día del Libro el 23 de abril y las correspondientes ferias de primavera en cualquier ciudad, nos ha parecido interesante parar a reflexionar sobre el espacio que se reserva a este sector en las políticas públicas. No vamos a ilusionarnos demasiado, ya sabemos que la cultura en general brilla por su mínima presencia en los programas de los partidos y sobre todo en sus encendidos debates en medios de comunicación y redes sociales.

Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2019, obra de la ilustradora Sara Morante.

La repercusión del llamado IVA cultural, las ayudas a los sectores culturales (como recibe cualquier otro sector productivo), o el fomento de políticas públicas con el apoyo a bibliotecas son ejes fundamentales del asunto. En este sentido, la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) reúne a entidades del mundo del libro y focaliza las reivindicaciones del sector. Unas políticas consensuadas y con visión estratégica nos parecen imprescindibles y parece que en esa dirección se está trabajando.

Recientemente la misma FULL ha publicado un interesante estudio, el Barómetro sobre Hábitos Lectores y Compra de Libros en la Comunitat Valenciana en el que podemos bucear y sacar ideas, conclusiones para acometer las mejoras necesarias en el sector del libro. Con las inminentes elecciones a la vista, ellos mismos hablan de las medidas que son irrenunciables para el fomento de la lectura. Incentivar el consumo de libros, ayudas a bibliotecas, dinamización de bibliotecas escolares, promoción y prestigio de la lectura con campañas comerciales... son algunas de ellas. Como editorial independiente, que combina una línea académica con otra para el público amante de los libros en general, no podemos más que estar en el mismo barco.

* Os recordamos que JPM Ediciones estará presente en la Fira del Llibre de València (del 25 de abril al 5 de mayo en los Jardines de Viveros - carpa de Editores Valencianos) y en la Feria del Libro de Madrid (del 31 de mayo al 16 de junio en el Parque del Retiro - caseta 339). ¡Allí nos vemos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario