martes, 5 de marzo de 2019

Lecturas para el mes de marzo


Queremos aprovechar la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer para recuperar uno de nuestros títulos de la colección Newgate, dedicada a monografías académicas de lengua, literatura, historia y cultura anglosajonas. Persiguiendo a Safo es una apasionante antología de textos a cargo de la especialista Laura Monrós Gaspar, que entrelaza a las escritoras victorianas más destacadas (y algunas casi anónimas ahora rescatadas del olvido) con figuras esenciales de la mitología clásica greco-latina. Así, podemos descubrir las reflexiones que George Eliot hace de Antígona, Christina Rossetti, de Ariadna; Dora Greenwell, de Proserpina; Susan Carpenter, de Penélope; o Amy Levy, de Medea, entre otras tantas. Y todos los textos, en su versión inglesa original y traducidos y anotados a continuación.





Merece un capítulo aparte en esta antología bilingüe la recopilación de textos de la figura que da título al libro, que protagoniza cuatro ensayos a cargo de las escritoras Caroline Sheridan Norton, la ya citada Christina Rossetti que firma dos de ellos, y Michael Field, seudónimo de Katherine Bradley, que culmina el volumen con el texto 'Why are women silent? Is it true?'. Safo es una figura mítica y referencial en la llamada literatura femenina, como un faro lejano, aunque es la única que sí existió aunque los datos históricos fiables de su biografía sean en parte confusos. Aquí hacen una buena recopilación de lo que se sabe de la verdadera Safo

De aquel vibrante período, -pleno siglo XIX- vienen las primeras luchas feministas: derecho al sufragio, autonomía dentro del matrimonio, acceso a la educación,... y en este volumen nos encontramos con una amplia panorámica que relaciona la pluma femenina moderna con la cultura clásica, sus inquietudes y visión del mundo. Una reivindicaciones que, como resulta evidente echando un vistazo alrededor, siguen más vigentes que nunca. 

Puedes comprar un ejemplar de Persiguiendo a Safo aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario