jueves, 17 de febrero de 2011

Claves para comprar un e-reader

Si deseamos introducirnos en el mundo de la lectura de libros electrónicos nuestro primer paso consistirá en elegir qué dispositivo de lectura, e-reader o lector electrónico deseamos comprar. Esto es algo relativamente sencillo si tenemos claro cuánto nos queremos gastar y qué uso le vamos a dar. No obstante, debemos plantearnos algunas cuestiones antes de decidirnos por un modelo u otro.

En primer lugar, ¿por qué comprar un e-reader en lugar de leer los libros electrónicos en el ordenador, una PDA o cualquier otro dispositivo electrónico? Sencillamente, porque los e-readers utilizan una tecnología denominada tinta electrónica que sólo gasta batería cuando se refresca la pantalla —por lo que puede durar semanas o meses, en función del uso—, no tiene retro-iluminación —no refleja la pantalla— y, más importante, no cansa a la vista —por lo que podemos compararlo con leer un libro en papel. Además, algunos e-reader ofrecen la posibilidad de tomar notas, añadir marcadores y aumentar o disminuir el tamaño de la letra.

En segundo lugar, debemos plantearnos ¿para qué lo queremos? Los e-readers son ideales para un editor, viajeros que no quieren cargarse de libros, investigadores académicos, estudiantes, personas bilingües que quieren tener lo último de las grandes librerías anglosajonas. También resultan muy apropiados para los que utilizan a diario el transporte público, los amantes de bibliografías que ya sólo se pueden encontrar en la red y no están editadas en papel, ejecutivos, lectores voraces, etc. Si no nos gusta leer no nos será útil.

En tercer lugar, también tenemos que preguntarnos ¿qué aspectos técnicos son los más relevantes para el uso que le queremos dar? Por ejemplo, el tamaño de la pantalla es importante —ya que podremos leer mejor—, pero también lo es el peso —sobre todo, si viajamos mucho— o si nos permite añadir notas, la duración de la batería, si posee conexión WiFi para poder descargarnos un libro desde cualquier lugar del mundo, etc.

Nosotros os recomendamos que penséis mucho cuáles son vuestras necesidades como lectores y comparéis los distintos dispositivos de lectura que existen en el mercado para adquirir el e-reader más adecuado para vosotros.

JPM Ediciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario